prueba

Sign Up for my Newsletter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

historia

  NUESTRA HISTORIA  

 COLEGIO NACIONAL DE SEÑORITAS "IBARRA" 
La carrera vertiginosa del tiempo permite hablar al hombre de gloriosos acontecimientos que hoy en día son historia, la Unidad Educativa "Ibarra" tiene su trayectoria y cronología que permite hablar así; con añoranza recuerda los pretéritos tiempos, precisamente fue en el año de 1951 cuando el prestigioso Maestro Don Juan Francisco Cevallos Almeida fue elegido diputado nacional por la Provincia de Imbabura y su mayor empeño fue buscar el bien de la educación.

Y en su mente estaba la formación de un colegio femenino porque las jóvenes que deseaban ampliar sus conocimientos tenían como única alternativa el Colegio "Teodoro Gómez de la Torre", con los consabidos prejuicios de la época. Brillante idea que se hizo realidad el 17 de Septiembre de 1951, mediante decreto de creación No. 1833 firmado por Carlos Tamariz, Ministro de Educación y en la Presidencia de Galo Plaza Lasso, identificándole con el nombre de la ciudad.
Inicialmente y por 12 años consecutivos la nueva Institución funcionó en un aula del antiguo edificio "Teodoro Gómez de la Torre", bajo la mirada del altivo torreón.
Precisamente el 7 de Enero de 1952, con alegre entusiasmo 11 profesores y 94 alumnas iniciaban sus tareas educativas, siendo Maestros Fundadores : Abelardo Morán, Jorge M. Novoa, Pedro Vicente Carrasco, María Luisa Salazar, Mila Ramírez, María Teresa Silva, Zoila América, Eva María Sánchez, Luz Clemencia Cevallos, Gerardo Acosta y Luis Sotelo, quienes iniciaron la siembra laboriosa en los tres primeros cursos de las secciones Humanidades Modernas, Comercio y Administración y Manualidades Femeninas.
La primera, Junta General de Profesores eligió el Primer Consejo Directivo, que estuvo integrado por Juan Francisco Cevallos, Rector Presidente; Abelardo Morán, Vicerrector; Jorge Novoa, Mila Ramírez, María Luisa Salazar, Vocales. Como Secretario fue nombrado por el Ministerio el Sr. Gerardo Acosta y la Srta. Luz Clemencia Cevallos, Inspectora General. Nombrada Colectora la Srta. Juana Eskola.

Las necesidades fueron muchas y la escasez presupuestaria también, sin embargo el empeño de nuestro fundador fue tal que consiguió un Decreto Ministerial a favor del Colegio, cobrar un impuesto adicional a los predios rústicos y urbanos, proyecto aprobado y publicado en el Registro Oficial Nro. 120 del 23 de Enero de 1953. Conjuntamente con la asignación del impuesto a los licores y cigarrillos extranjeros establecidos por el Decreto Ejecutivo del 31 de Diciembre de 1953 y publicado en el Registro Oficial Nro. 403. Estas asignaciones permitieron conseguir valiosas adquisiciones.
Pasaron los años y la siembra laboriosa entregó sus primeros frutos a la sociedad ibarreña, en 1955 egresó la primera promoción de graduadas, 9 bachilleres en Humanidades Modernas y 3 Profesoras en Corte y Confección, se incorporaron como Bachilleres de la Republica y condecoradas con la Cadena Eslabón del Colegio Ibarra obsequiándoles también el tradicional anillo de oro. Además el establecimiento dio inicio a la entrega de la medalla de oro a las alumnas acreedoras del mayor puntaje en sus 6 años de estudio.

Múltiples fueron las acciones para obtener financiamiento, se dieron gestos espontáneos de la ciudadanía, la Srta. María Olimpia Gudiño había donado 1,000.00 (mil sucres), las ganancias del pequeño bar de la Srta. Hilda Cevallos, servían para solventar las necesidades más apremiantes del Plantel y el mismo Juan Francisco Cevallos donó sus sueldos para contribuir con la obra monumental del Colegio Nacional de Señoritas "Ibarra".
En los primeros meses de 1959 el Ministerio compró el lote de terreno situado en uno de los mejores sectores de la urbe, la Av. Mariano Acosta, espacio donde se construyeron las primeras 10 aulas por un costo de 1’388,000.00 sucres. Y más adelante en 1961 con el apoyo del Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente Constitucional de la República de ese entonces, se construyen los dos tramos laterales por un costo de 2’000,000.00 sucres lo que hoy es toda la construcción frontal. Tal es así que el 24 de Julio de 1963, siendo Ministro de Educación Gonzalo Abad se inaugura con sus propios símbolos y emblemas del nuevo y definitivo edificio con los ambientes indispensables para una educación digna de una mujer Ibarreña, bajo el lema SCIENTIA ET VOLUNTAS AD ASTRA " El Saber y la Voluntad llevan a la Cima". Una obra eterna de indiscutible originalidad y de un valor inapreciable que ni el tiempo ni el espacio lo podrá borrar. Como detalle se colocó un reloj en el interior y otro en el exterior del edificio el mismo que con el paso del tiempo fue marcando los triunfos y desvelos de generaciones y generaciones.

Majestuoso e imponente es nuestro templo y en él se perpetúa la memoria de tan benemérito educador nuestro fundador Don Juan Francisco Cevallos Almeida. Una vez inaugurada la obra se inicia las labores con segura confianza y altas aspiraciones, teniendo hasta la fecha una alta galería de rectores quienes han administrado positivamente los rumbos de nuestra institución. La ciudadanía ibarreña año tras año ha ido confiando la educación de sus hijas a este establecimiento que se cimentó con verdadero prestigio e indudablemente el Colegio creció con el paso del tiempo y sus exigencias, tales así que al momento contamos con las especialidades de: Ciencias Físico Matemáticas, Químico Biológicas, Sociales e Informática, Contadoras bachilleres en Ciencias de Comercio y Administración, Secretariado en Español.
Condecoración  al Dr. Camilo Ponce E. Presidente  Constitucional de la Republica, que impone Don Juan Francisco Cevallos,  Rector del Colegio Nacional de Señoritas Ibarra, en la Inauguración del edificio del Colegio.
La demanda estudiantil por ingresar al Colegio Ibarra obligó a trabajar en 2 jornadas en la Matutina Ciclo Diversificado y en la Vespertina el Ciclo Básico, más aún para facilitar la preparación de la mujer ibarreña en el año de 1988 mediante el Acuerdo Ministerial Nro.3845 del 27 de mayo firmado por el Ministro Encargado de Educación y Cultura, Julio Ponce Arteta, se creó la sección nocturna. La Institución tiene una estadística considerada de bachilleres graduadas cada año en las diferentes especialidades.

Una meritoria galería de alumnas abanderadas; quienes son consideradas verdaderas embajadoras de ciencia y virtud. Meritorios en concursos de ciencias y culturas, en competencias deportivas son glorias alcanzadas. Tal es el prestigio alcanzado por nuestro establecimiento que tiene reconocimiento a nivel nacional de su existencia y calidad educativa. Actualmente nos place saber que seguimos siendo una Institución líder en los avances de la ciencia y la tecnología, que trabajamos día a día con una mentalidad susceptible al cambio, fijando y precisando los fines y valores supremos que forman integralmente las jóvenes para la vida. Somos una institución poseedora de un corazón enorme con las puertas abiertas a una sociedad que necesita una educación acorde con el avance científico-tecnológico.

DECRETO DE CREACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE SEÑORITAS "IBARRA"


 COLEGIO NACIONAL "IBARRA" 
· Según Resolución No. 104-CPDPI del 17 de abril del 2006, se cambia de denominación al Colegio Nacional de Señoritas “Ibarra” por COLEGIO NACIONAL “IBARRA”, ubicado en la ciudad de Ibarra.
·  Según Resolución No. 3316 del 02 de diciembre del 1993, autoriza el Primer Curso del Ciclo Diversificado del Bachillerato en Ciencias, especialización Informática en las Secciones Diurna y Nocturna, a partir del año escolar: 1993-1994.
· Según Oficio 0001897 del 23 de junio del 2008, firmado por el señor Director Provincial de Educación de Imbabura, que se aplicará a partir del año lectivo: 2008-2009 las mallas curriculares estructuradas para Primer Año Común y Segundo de Bachillerato Técnico en:
-Gestión Administrativa y Contable, Especialización Contabilidad y Administración.
-  Gestión Administrativa y Contable, Especialización Organización y Gestión de la Secretaría
-  Informática, Especialización Administración de Sistemas.


SECCIÓN NOCTURNA
Según Acuerdo No. 3845 del 27 de mayo de 1988, crea la Sección Nocturna en el Colegio Nacional de Señoritas “Ibarra” con el Ciclo Básico completo y el primer curso del Ciclo Diversificado de Bachillerato en Ciencias, especialización Químico Biológicas, a partir del periodo lectivo: 1988-1989.
Según Resolución No. 789 del 06 de noviembre de 1989, autoriza el funcionamiento del Segundo Curso de Ciclo Diversificado del Bachillerato en ciencias, especialización Químico Biológicas en la Sección Nocturna del Colegio, a partir del período escolar 1989-1990.

Según Resolución No. 1576 del 28 de junio de 1993, autoriza la creación, el funcionamiento del Ciclo Diversificado del Bachillerato Técnico en Comercio y Administración especializaciones Contabilidad y Secretariado en Español, en la Sección Nocturna del Colegio, incluido el curso autorizado, de la siguiente manera:
1992-1993: Primer curso;
1993-1994: primero y segundo cursos               
1994-1995: segundo y tercer cursos; y,  
1995-1996: tercer curso  
Suprimir el primero y segundo cursos del Ciclo Diversificado del Bachillerato en Ciencias, especialización Químico-Biológicas en el mencionado plantel, en virtud de que nunca solicitaron el funcionamiento del tercer curso del mismo ciclo y por el escaso número de estudiantes.
Que según Resolución No. 3316 del 02 de diciembre del 1993, autoriza el Primer Curso del Ciclo Diversificado del Bachillerato en Ciencias, especialización Informática en las Secciones Diurna y Nocturna, a partir del año escolar: 1993-1994.
Que según Resolución No. 009 del 28 de enero de 1998, autoriza el funcionamiento definitivo del Ciclo Diversificado del Bachillerato Técnico en Comercio y Administración especializaciones Secretariado en Español y Contabilidad en el Colegio Fiscal de Señoritas IBARRA de la ciudad de igual nombre, Provincia de Imbabura, a partir del año lectivo: 1997-1998, en jornada nocturna.
Art. 11. Que según Resolución No. 091-DEI  del 30 de mayo del 2007, autoriza la reapertura y funcionamiento del Cuarto y Quinto Curso (Primero y Segundo Año) de Bachillerato en Ciencias, especialidad Químico Biólogo, en el Colegio Nacional “Ibarra”, mismos que fueron autorizados mediante Acuerdos Ministeriales números 3845 y 789; en dicho Plantel ubicado en el cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, a partir del año lectivo: 2006-2007.

DOCENTES DE LA SECCIÓN NOCTURNA
1988-1989
ASIGNATURAS
DOCENTES
1
LITERATURA
DR. LUIS RAMÍREZ
2
CIENCIAS NATURALES Y ANATOMÍA
LIC. BEATRIZ ORTIZ
3
INGLÉS
LIC. CARMITA REYES
4
CIENCIAS NATURALES
LIC. CECILIA PALACIOS
5
ESTUDIOS SOCIALES
LIC. GUSTAVO FUERTES
6
CIENCIAS NATURALES
LIC. JACINTO ALMEIDA
7
INGLÉS
LIC. JACINTO VILLOTA
8
DIBUJO
LIC. JOSÉ CISNEROS
9
HISTORIA GENERAL
LIC. LUIS HERNANDEZ
10
INGLÉS
LIC. LUPE HUACA
11
CASTELLANO
LIC. MANUEL MANOSALVAS
12
INVESTIGACIÓN
LIC. MANUEL RODRÍGUEZ
13
MATEMÁTICAS
LIC. MARGARITA NAVARRO
14
BIOLOGÍA
LIC. MARGOTH GUALSAQUÍ
15
GEOGRAFÍA ECONÓMICA
LIC. MARÍA VÁSCONEZ
16
CASTELLANO
LIC. MARUJA GARZÓN
17
FÍSICA
LIC. MIGUEL BONILLA
18
LÓGICA Y ÉTICA
LIC. NORA NARANJO
19
MATEMÁTICAS
LIC. PATRICIO ROSALES
20
ESTUDIOS SOCIALES
LIC. REMIGIO CEVALLOS
21
ESTUDIOS SOCIALES
LIC. ROSARIO ESCALANTE
22
DIBUJO
PROF. ARTURO NAVARRETE
23
MATEMÁTICAS
SR. JORGE RAMÍREZ
24
MATEMÁTICAS
SR. MIGUEL ENDARA
25
QUÍMICA
SR. WILSON MORÁN
PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SECCIÓN NOCTURNA
1988-1989
CARGO
NOMBRE
1
RECTOR
LIC. VÍCTOR NÚÑEZ
2
INSPECTOR GENERAL
PROF. ARTURO NAVARRETE
3
SECRETARIA
SRTA. ELSA RHEA MEJÍA

SUEÑOS Y REALIDADES
GESTOR DE LA CREACIÓN DE LA SECCIÓN NOCTURNA
 Cuando la vida está cerrando un ciclo en la existencia de una persona, cuando hay tiempo para recordar y meditar, viene a mi mente un episodio importante que tiene la virtud de aliviar las dolencias, revitalizar el espíritu de un maestroque sirvió con amor, con intensidad, con pasión esta noble profesión.
Quiero narrar en la forma más sencilla la autorización para el funcionamiento del Ciclo Básico y Primero del Ciclo Diversificado de Bachillerato en Ciencias, especialización Químico Biológicas.
En una tarde del mes de Enero de 1988, me encontraba como Rector Encargado del Colegio, regresaba disfrutando del almuerzo con mi esposa y estacionaba mi carro en el patio del establecimiento.
Cuando fui interceptado por dos señores oficiales de policía y me detenían por orden del Sr. Ministro de Educación, debían conducirme al cuartel de la ciudad, sin resistencia ni reclamo llegamos al destino.
En la prevención sin ningún parte, fui conducido a las puertas del salón de los Señores Oficiales.
Me invitaron a ingresar y cuando lo hice, la sorpresa fue grande, allí estaba el Dr. Iván Gallegos Ministro de Educación, el Sr. Luis Mejía Montesdeoca, Prefecto de Imbabura, el Lic. Rodrigo Guzmán, Director de Educación y otras personalidades que al verme entrar estallaron en risas por la broma que había sido objeto el Rector Encargado del Colegio Nacional de Señoritas Ibarra.
El señor Ministro, hombre de gran cultura y humanismo tomó el control de la situación y con amabilidad y sutileza se disculpó de esta broma y me invitó a tomar un vaso de licor para que me pase el susto y en forma inmediata me planteo la propuesta de que acepte el Rectorado del Colegio, ante esta petición, mi negativa fue inmediata luego vendrían conversaciones para que cambie mi forma de pensar, pero la negativa siempre estaba presente y no había avance alguno en el problema.
La presión llega a un límite y por esas cosas raras que alguna vez iluminan la mente, recordé que en estas fechas anteriores los compañeros maestros del Colegio, padres de familia y más integrantes interesados, habían pedido la Creación de la Sección Nocturna, habían presentado la documentación correspondiente pero la negativa del Ministro fue terminante y ahí quedaron los trámites.
Viene la contrapuesta definitiva:
Sr. Ministro, acepto el Rectorado con una condición, que junto con mi nombramiento, venga el Decreto de la Creación de la Sección Nocturna del Colegio, el Dr. Iván Gallegos, sorprendido por esta petición, pone dificultades, por el tiempo, por la necesidad de presentar documentos, los trámites que se debían realizar, etc. Pero la propuesta era inalterable.
Demostrando un gran cariño a la juventud Imbabureña el ilustre representante de la Educación Nacional, acepta la petición aclarando que lo hacía a favor de aquellas mujeres, trabajadoras, madres de familia que no podían asistir a clases por el día pero que necesitaban prepararse, en homenaje, a ellas va el Decreto.
Palabra del Ministro, palabra de hombre; el nombramiento del Rector lo firma el 23 de Febrero de 1988 y el Acuerdo de funcionamiento del Ciclo Básico Completo y el Primer del Ciclo Diversificado de Bachillerato en Ciencias, especialidad Químico Biológicas No 3846, sale el 27 de Mayo de 1988.
Así de fácil, sin aspavientos, ni marchas, ni actos de heroísmo, con sencillez y practicidad sale a la vida pública la Sección Nocturna del Colegio Nacional Ibarra, sale a dar servicio a la cultura, a la mujer de mi ciudad, de mi provincia, gracias a la acción humanística de un hombre destacando en la Docencia de la Educación Nacional, Gracias Dr. Iván Gallegos, Gracias Ecuador.
Lic. Víctor Núñez Terán.


 

Secretaría 06 2640811

Rectorado: 06 2957537

Av. Mariano Acosta 14-27 entre Gabriela Mistral y Obispo Alejandro Pasquel Monge

colegioibarra@gmail.com

ueibachillerato@gmail.com